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¿Cuánto cuesta construir un coche desde cero?

Si estás buscando un coche nuevo, seguro que alguna vez te has preguntado cuánto cuesta fabricarlo. La respuesta es complicada, pero te la desglosamos pieza a pieza en este artículo.

La investigación y el desarrollo necesarios para fabricar un coche suponen una parte importante del precio.

Los costes de I+D suelen estar ocultos y representan un gran porcentaje del coste total de un coche, que según algunas estimaciones ronda el 30%.

La I+D se utiliza para desarrollar nuevas tecnologías, mejorar la seguridad y aumentar la eficiencia del combustible. 

También se utiliza para desarrollar nuevos modelos o variantes de modelos existentes que puedan venderse a precios más altos que los que ya se ofrecen en la gama de un fabricante de automóviles (lo que ayuda a compensar algunos otros costes asociados a la fabricación de coches).

El diseño de un coche también es caro, y no se limita a su aspecto.

Diseñar un coche no es sólo cuestión de aspecto. 

También tiene que ver con cómo se va a fabricar, qué materiales se utilizan y cuánto cuesta producirlos, si el coche se puede fabricar en serie, si su diseño plantea problemas de seguridad y si ese modelo concreto atraerá a los consumidores. 

Todos estos factores deben tenerse en cuenta a la hora de diseñar un nuevo vehículo para su fabricación por un fabricante de automóviles o camiones.

Las materias primas para fabricar un coche son más baratas de lo que crees.

Veamos las materias primas y los componentes de un coche. En primer lugar está el acero, el material más importante de cualquier vehículo. 

El acero es una aleación (una mezcla) de hierro y carbono que tiene una gran resistencia a la tracción, lo que significa que puede soportar la tensión sin romperse ni deformarse. 

La cantidad de carbono en el acero determina su dureza; más carbono significa un acero más duro y resistente.

Hoy en día, el acero cuesta aproximadamente 1 dólar la libra (0,45 kg); sin embargo, en 2014, ¡solo costaba 0,80 dólares la libra! 

Así que, aunque se podría pensar que esto significaría precios más altos para los coches fabricados con ruedas y bastidores de acero (que suelen estar hechos de chapa laminada en caliente), en realidad esos costes han bajado desde entonces debido al abaratamiento de las materias primas.

El proceso de fabricación reduce considerablemente los costes.

Como puede ver, el proceso de fabricación reduce los costes considerablemente. Cuanto más produzca, más barata le costará cada unidad. 

Cuanto más eficiente seas en términos de residuos y automatización, más barata te saldrá cada unidad.

Enviar un coche de la fábrica al concesionario puede costar hasta el 5% de su valor.

El concesionario puede cobrar una tarifa de envío elevada, así como gastos de almacenamiento y seguro mientras esté en su poder. 

Además de estos gastos, hay que pagar tasas de matriculación e impuestos (que varían según el estado) antes de poder conducir tu nuevo coche.

Los concesionarios ofrecen opciones de financiación a través de bancos o cooperativas de crédito, pero a menudo añaden comisiones adicionales a las que cobran los propios prestamistas.

Por ejemplo, si optas por un plan de pagos a través del departamento financiero de un concesionario en lugar de a través de la cooperativa de crédito o cuenta bancaria de otro, podría haber cargos adicionales por establecer este acuerdo*.

El seguro es un factor importante en el coste final de tu coche.

El precio que pagas por tu póliza depende de la marca y el modelo de tu vehículo, su ubicación y tus hábitos de conducción. 

Merece la pena comparar precios para encontrar la mejor oferta, pero no olvides que también hay formas de ahorrar dinero en tu seguro de coche mediante descuentos como tener varias pólizas o contratar una cobertura con una franquicia inferior a 500 €.

Los packs de accesorios añaden mucho dinero al coste total.

Los accesorios pueden añadir mucho dinero al coste total de un coche. Cuanto más caro sea el coche, más caros serán sus accesorios. Los accesorios pueden añadirse o quitarse en cualquier momento y suelen venir con garantías que cubren su reparación o sustitución si se rompen o dañan mientras están en garantía.

Los accesorios son una parte importante de la compra de un vehículo nuevo porque proporcionan una protección adicional en caso de que algo se rompa durante su vida útil, ¡e incluso después de venderlo!

Los gastos corrientes, como la gasolina, el mantenimiento y el aparcamiento, pueden pasar factura a tu saldo bancario.

La gasolina es un gasto importante para todos los conductores, pero es especialmente importante tenerlo en cuenta a la hora de calcular el coste total de propiedad. 

El coche medio recorre unos 20 kilómetros por galón (mpg), lo que significa que si conduces 15.000 kilómetros al año a 3 $/galón (0,0025 $/milla), tu factura de combustible será de 2.250 $ cada año. 

Si esta cifra le sorprende -y probablemente debería hacerlo-, piense cuánto más caro le costaría desplazarse al trabajo si utilizara el transporte público o un Uber en lugar de conducir usted mismo.

El coste inicial del coche es sólo una parte del gasto que supone tener un vehículo; todo su ciclo de vida cuesta mucho más dinero.

El coste inicial de un coche es sólo una parte del gasto que supone tener un vehículo; todo su ciclo de vida cuesta mucho más dinero.

  • Depreciación: Cuando recibes tu coche nuevo, vale menos de lo que pagaste por él porque ha sido usado. Esto significa que, aunque conduzcas con cuidado y mantengas bien el coche, perderá valor con el tiempo. A lo largo de 25 años, esto puede suponer decenas o incluso cientos de miles de euros.
  • Coste del combustible: Los precios de la gasolina fluctúan en función de la oferta y la demanda en diferentes partes del país, así como de los acontecimientos mundiales (como la guerra). Como no hay garantías de cuánto costará la gasolina en un momento dado -y como algunas personas optan por conducir menos que otras-, algunas personas pueden llegar a pagar más en general debido a la fluctuación de los precios del combustible a lo largo del tiempo: Las compañías de seguros cobran a sus clientes en función de factores de riesgo como la edad o el lugar de residencia.

Conclusión

Esperamos que este artículo te haya ayudado a entender el coste de fabricación de un coche y cómo afecta a su precio final. 

Sabemos que comprar un coche puede ser caro, pero hay maneras de ahorrar dinero en su próxima compra. 

Así que si estás buscando algo nuevo o usado, ¡echa un vistazo a nuestra selección en ABC Auto!

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