¿Cuál es la tecnología más transformadora de la historia?

La tecnología más transformadora de la historia es Internet. Nos da acceso a la información al alcance de la mano, de forma instantánea. Permite la comunicación entre personas de todo el mundo en cuestión de segundos. Sin internet, no podríamos comunicarnos ni acceder a la información tan rápida y fácilmente como lo hacemos hoy.

¿Merecen ser gratuitos los resultados científicos?

¿Es el esfuerzo científico un bien común, algo de lo que todos puedan disfrutar? ¿O es un tesoro privado que sólo pueden utilizar quienes tienen el dinero y el poder para mirar desde lo alto? La respuesta es obvia, y por eso Science Advances apoya el acceso abierto: Todos los resultados deben estar a libre disposición de quien los desee.

¿Qué deportes son populares en su país?

Los deportes en Estados Unidos varían mucho en popularidad y en nivel de participación. Los deportes más populares son el béisbol, el fútbol americano, el baloncesto, el fútbol, el golf, el tenis y el hockey.
InicioEnergías RenovablesEnergía y minería: dos especialidades estrechamente interconectadas

Energía y minería: dos especialidades estrechamente interconectadas

Energía es un término que se refiere a la capacidad de realizar trabajo. Puede convertirse de una forma en otra, pero no puede crearse ni destruirse.

Energía cinética

La energía cinética es la energía del movimiento. Es la fuerza cinética que hace que un objeto se mueva, y puede expresarse como:

E = 1/2 * masa * velocidad^2

Por ejemplo, si tienes una masa de 30 kg viajando a 10 m/s, entonces su energía cinética sería: E = 1/2 * 30 kg * 102 m/s^2 = 0,5 MJ (o 500 Wh). 

La energía cinética es una cantidad escalar (es decir, no tiene dirección), por lo que no hay diferencia entre un objeto que se mueve en una dirección u otra; sin embargo, sí hay diferencias entre la cantidad de energía cinética que tienen distintos objetos en función de su masa y velocidad.

Energía química

La energía química es la energía almacenada en los enlaces químicos. Se libera mediante una reacción química y se almacena en los alimentos, la gasolina y las pilas.

Energía eléctrica Energía eléctrica

La electricidad es el flujo de energía eléctrica, que puede convertirse en otras formas de energía como la luz. 

La energía eléctrica se mide en julios (J), vatios (W) y voltios (V).

  • Un julio es la unidad de medida de la diferencia de potencial eléctrico o fuerza electromotriz. Se define como un voltio a través de un ohmio de resistencia. Un vatio equivale a 1 julio por segundo o 3.600 julios por hora.
  • La tensión se refiere a la diferencia de potencial eléctrico entre dos puntos de un circuito eléctrico; provoca el flujo de corriente a través de un conductor cuando se conecta entre esos dos puntos por medio de un elemento de circuito externo como una resistencia o un conductor que tiene resistencia entre ellos, de modo que no fluirá corriente hasta que se haya superado esta resistencia aplicando suficiente tensión a través de ella – entonces los electrones se mueven a través de su masa hacia zonas de mayor potencial donde ganan energía cinética a la vez que desprenden energía calorífica al entorno debido a las colisiones contra las moléculas de aire, etcétera….

Energía potencial

La energía potencial es la energía almacenada de posición. Se almacena en los objetos que se comprimen, estiran o deforman. 

La energía potencial puede considerarse una especie de fuerza elástica. Un ejemplo sería una goma elástica: si tiras de ella con fuerza y la sueltas, la goma volverá hacia ti con gran velocidad y fuerza (lo que podría causar lesiones). 

Otra forma de concebir la energía potencial es como trabajo almacenado, porque todas las formas de energía potencial pueden convertirse en formas cinéticas o mecánicas de energía si se les aplica una cantidad adecuada de trabajo (por ejemplo, estirándolas o comprimiéndolas). 

Esto significa que cuando analizamos distintas fuentes de energía -por ejemplo, paneles solares frente a turbinas eólicas- no sólo debemos tener en cuenta la cantidad de electricidad que producen, sino también su capacidad de conversión en otras formas de energía, como el calor.

Energía magnética

La energía magnética es la energía almacenada en un campo magnético. Puede convertirse en otras formas de energía, como energía cinética o potencial, o electricidad.

Energía térmica

La energía térmica es la energía cinética de las moléculas. Es lo que hace que las cosas se calienten y puede transferirse de un objeto a otro.

La energía térmica también se llama calor porque se siente al tocar algo caliente, como una tetera o la puerta de un horno. 

Este tipo de energía térmica se denomina calor sensible porque cambia la temperatura de las cosas que nos rodean, pero no afecta a su composición química ni a su estructura: permanecen exactamente igual que antes de ser calentadas por esta forma de transferencia de energía.

Sin embargo, si queremos cambiar algo químicamente (o físicamente), necesitamos algo más que energía térmica: necesitamos algún tipo de reacción entre dos sustancias diferentes a temperaturas muy elevadas en las que haya suficiente presión para que los átomos se rompan completamente en sus partes constituyentes (elementos) antes de volver a formarse en nuevas combinaciones con propiedades diferentes a las que se encuentran de forma natural en la Tierra hoy en día.

Energía luminosa (radiante)

  • La luz es una forma de radiación electromagnética y, como tal, viaja a la velocidad de la luz.
  • La energía que constituye la luz procede del movimiento de los electrones en los átomos. Cuando un electrón se desplaza a un nivel de energía superior, libera un fotón (partícula) con una frecuencia y longitud de onda específicas asociadas. Este proceso se conoce como fluorescencia. También puede ocurrir cuando un átomo absorbe fotones de su entorno con frecuencias más bajas que las liberadas por sus propios electrones durante la emisión de fluorescencia[2].
  • La luz puede describirse como radiante o reflejada dependiendo de su fuente:

La energía está presente en muchas formas diferentes.

La energía está presente en muchas formas diferentes. 

Por ejemplo, cuando lanzas una pelota de béisbol a alguien, estás convirtiendo energía química (la comida que comiste) en energía cinética (la fuerza del lanzamiento). 

Este mismo principio se aplica a cualquier otro tipo de movimiento o fuerza que pueda crear un objeto.

La energía también puede almacenarse en forma de energía potencial; por ejemplo, cuando levantas algo pesado como una caja con las manos, esta acción almacena cierta cantidad de energía potencial dentro de tus músculos y tendones hasta que se liberan más adelante cuando vuelven a contraerse.

Conclusión

La energía es una parte muy importante de nuestras vidas. Sin ella, no podríamos hacer nada. 

Utilizamos energía todos los días sin ni siquiera pensar en ello. Es importante que conozcamos los distintos tipos de energía para asegurarnos de que la utilizamos de forma inteligente y eficiente.

Destacados

¿Cuál es la definición de inversión?

La inversión consiste en un activo empresarial o financiero que se adquiere con la expectativa de obtener un beneficio futuro, como la renta del activo o la revalorización del capital por su aumento de valor.

Contenidos Más Populares