¿Cuál es la tecnología más transformadora de la historia?

La tecnología más transformadora de la historia es Internet. Nos da acceso a la información al alcance de la mano, de forma instantánea. Permite la comunicación entre personas de todo el mundo en cuestión de segundos. Sin internet, no podríamos comunicarnos ni acceder a la información tan rápida y fácilmente como lo hacemos hoy.

¿Merecen ser gratuitos los resultados científicos?

¿Es el esfuerzo científico un bien común, algo de lo que todos puedan disfrutar? ¿O es un tesoro privado que sólo pueden utilizar quienes tienen el dinero y el poder para mirar desde lo alto? La respuesta es obvia, y por eso Science Advances apoya el acceso abierto: Todos los resultados deben estar a libre disposición de quien los desee.

¿Qué deportes son populares en su país?

Los deportes en Estados Unidos varían mucho en popularidad y en nivel de participación. Los deportes más populares son el béisbol, el fútbol americano, el baloncesto, el fútbol, el golf, el tenis y el hockey.
InicioEnergías Renovables¿Qué tipos de energías renovables existen y qué impacto tienen?

¿Qué tipos de energías renovables existen y qué impacto tienen?

La energía renovable es la que procede de recursos naturales -como la luz solar, el viento y la lluvia- que se reponen de forma natural en una escala de tiempo humana. 

Las fuentes de energía renovables también se denominan energías verdes porque no producen dióxido de carbono (CO2), un gas de efecto invernadero habitual, durante su funcionamiento. 

Esto puede ayudar a reducir los efectos del cambio climático al disminuir las emisiones de CO2. Las tecnologías de energías renovables incluyen la energía solar, las turbinas eólicas y la hidroelectricidad, entre otras.

Electricidad

La electricidad es una forma de energía que puede aprovecharse para producir calor, luz y energía mecánica. 

La electricidad se genera por el movimiento de electrones a través de un conductor.

La electricidad no es un combustible; se genera por el movimiento de electrones a través de conductores como el alambre de cobre o las barras de oro.

La electricidad puede generarse moviendo un imán a través de una bobina de alambre, o moviendo electrones a través de un circuito externo.

Biomasa/biocombustibles

Biomasa/biocombustibles

La biomasa es un material biológico que puede convertirse en energía. Los combustibles de biomasa se producen a partir de plantas o residuos animales, y pueden ser líquidos o gaseosos en su forma final. 

El tipo más común de combustible de biomasa es el etanol (fabricado a partir del maíz), pero otros ejemplos son el biodiésel, los pellets de madera y los residuos sólidos urbanos (RSU).

Aunque estos combustibles son renovables y neutros en carbono, requieren espacio para cultivar o recoger residuos animales, lo que puede limitar su uso en algunas regiones con poco espacio. 

Sin embargo, dado que estos combustibles se obtienen directamente de la materia orgánica, en lugar de indirectamente a través de combustibles fósiles, no contribuyen significativamente a la contaminación causante del calentamiento global cuando se queman con fines energéticos.

Energía eólica Energía eólica

La energía eólica es una fuente de energía renovable que utiliza el viento para generar electricidad.

Los aerogeneradores convierten la energía cinética del viento en energía mecánica, que puede utilizarse para producir electricidad o calor. 

Los aerogeneradores se utilizan en parques eólicos, que son grandes grupos de turbinas instaladas en tierra o mar adentro que generan energía para nuestros hogares y empresas.

Hay aerogeneradores de muchos tamaños y formas, dependiendo de su finalidad: algunos están diseñados específicamente para aplicaciones a pequeña escala, como hogares u oficinas; otros están pensados para proyectos a escala de servicios públicos, como grandes granjas o incluso ciudades enteras.

Energía hidroeléctrica

La energía hidroeléctrica es una fuente de energía renovable, lo que significa que no se agota con el tiempo.

La energía hidroeléctrica procede de la conversión de la fuerza gravitatoria en electricidad. El potencial hidroeléctrico viene determinado por los recursos hídricos disponibles en una zona determinada, como ríos y lagos.

La energía hidroeléctrica es una fuente de energía renovable, lo que significa que puede utilizarse una y otra vez sin agotarse. 

Esto es diferente de los combustibles fósiles y otras fuentes de energía no renovables, que sólo tienen un uso antes de agotarse.

La energía renovable es la que se obtiene de recursos renovables, que se reponen de forma natural en una escala de tiempo humana, como la luz solar, el viento, la lluvia, las mareas, las olas y el calor geotérmico.

Este término no incluye la energía derivada de combustibles fósiles (o energía nuclear), u otros recursos no renovables como el uranio.

La Agencia Internacional de la Energía (AIE) define la energía renovable como: «energía eléctrica producida a partir de procesos naturales que se reponen a un ritmo igual o superior al ritmo al que se consumen». 

La AIE también define un tipo adicional llamado «electricidad renovable» para cubrir la producción de electricidad por hidroelectricidad; otro tipo llamado «calor renovable» 

incluye fuentes de calor que no producen electricidad pero pueden utilizarse para calefacción urbana o procesos industriales; por último hay una categoría llamada «otras renovables», que incluye la energía geotérmica y los biocombustibles producidos a partir de materiales de desecho como los residuos sólidos urbanos (RSU).

Conclusión

La energía renovable es un tipo de energía que procede de recursos renovables como la luz solar, el viento, la lluvia, las mareas y el calor geotérmico. 

Estos recursos se reponen de forma natural en una escala de tiempo humana, por lo que nunca se agotarán. 

La energía renovable es limpia y respetuosa con el medio ambiente, y aporta muchos beneficios. 

Reduce el uso de combustibles fósiles (que liberan dióxido de carbono al quemarse), lo que contribuye al calentamiento global. 

La energía renovable también reduce la contaminación atmosférica y puede ayudar a proteger la calidad del agua reduciendo la necesidad de pesticidas y fertilizantes que se utilizan en la agricultura.

Destacados

¿Cuál es la definición de inversión?

La inversión consiste en un activo empresarial o financiero que se adquiere con la expectativa de obtener un beneficio futuro, como la renta del activo o la revalorización del capital por su aumento de valor.

Contenidos Más Populares