Tik Tok es una aplicación de redes sociales que permite a los usuarios crear vídeos cortos y compartirlos con sus amigos.
Es muy popular entre adolescentes y niños pequeños, que la utilizan para publicar vídeos con sincronización labial, rutinas de baile u otros tipos de contenido.
Tik Tok se ha descargado más de mil millones de veces desde su creación en 2016.
El número de personas que usan la app ha crecido tanto que recientemente fue adquirida por una de las mayores empresas tecnológicas de China ¡por 1.000 millones de dólares! Pero también puede haber algunas desventajas:
La desventaja número uno de Tik Tok es la cantidad de tiempo que tus hijos pasan viéndolo.
La principal desventaja de Tik Tok es la cantidad de tiempo que tus hijos pasan viéndola. La aplicación es adictiva, y los niños pueden verse atrapados viendo los vídeos de otras personas y creando los suyos propios.
Esto puede distraerles de otras cosas que deberían hacer, como los deberes o las tareas domésticas. También significa que pasan menos tiempo con sus amigos y familiares, que también necesitan su atención.
Además de provocar aislamiento social, Tik Tok también puede causar falta de sueño: Si te preocupa cuánto tiempo pasa tu hijo jugando a videojuegos o viendo programas de televisión en Netflix, debes saber que hay muchas más formas en las que puede estar malgastando esas preciosas horas antes de irse a la cama, ¡y una de esas formas podría ser a través de Tik Tok!
La plataforma recopila datos de los usuarios.
Tik Tok recopila datos de los usuarios. Se trata de un problema de privacidad importante para muchas personas, pero Tik Tok afirma que necesita recopilar esta información para mejorar la experiencia de sus usuarios.
Tik Tok recopila datos para poder venderlos a los anunciantes. Esto ayuda a Tik Tok a ganar dinero y a mantener la plataforma funcionando sin problemas para que todo el mundo pueda utilizarla sin interrupciones ni fallos.
Tik Tok también utiliza la información recopilada de los usuarios para mejorar sus productos; por ejemplo, si hay un problema con la duración de la batería de tu teléfono mientras usas una aplicación en particular (como Tik Tok), es posible que añadan una actualización que te permita ahorrar batería desactivando el uso de aplicaciones en segundo plano mientras usas ciertas aplicaciones como TikTok.
Tik-Tok expone a tu hijo a contenidos inapropiados.
Tik-Tok es una aplicación de redes sociales que permite a los usuarios crear vídeos cortos y compartirlos con el mundo.
La plataforma se ha hecho muy popular entre los niños, que la utilizan para mostrar sus talentos y aficiones. Sin embargo, TikTok también expone a tu hijo a contenidos inapropiados.
TikTok no tiene un buen sistema de filtrado de contenidos inapropiados, por lo que debes vigilar de cerca lo que tus hijos ven en esta plataforma. Si encuentras algo inapropiado, ¡denúncialo inmediatamente para que los creadores puedan eliminarlo de su sitio!
Tik-Tok fomenta comportamientos negativos.
Tik-Tok es adictiva. La aplicación te anima a publicar más y más vídeos, lo que significa que pasas más tiempo en la plataforma.
Esto puede provocar sentimientos de culpa y vergüenza cuando no se publican vídeos con regularidad, lo que lleva a los usuarios a pasar aún más tiempo en Tik Tok en un intento de compensar las publicaciones perdidas.
Tik Tok fomenta los comportamientos negativos de sus usuarios al recompensar a los más populares o a los que más atención reciben (es decir, los «me gusta»).
Por ejemplo, si tu vídeo recibe suficientes «me gusta», aparecerá en «Trending Now» o «Newest», lo que incentiva a otros usuarios a ver tu contenido porque saben que probablemente recibirá muchas visitas y, por tanto, ¡también generará ingresos para ellos!
TikTok es una gran pérdida de tiempo que atrae a los niños.
Es posible que hayas oído que TikTok es una gran pérdida de tiempo que atrae a los niños. También ha sido calificado de «peligroso» y «dañino», ya que puede ser utilizado por depredadores como una forma de atraer a los adolescentes al ciberacoso.
Si aún no estás convencido, considera esto: más de la mitad de los usuarios de TikTok son menores de 18 años (según su sitio web).
Y aunque no hay muchas investigaciones sobre cómo afecta esto exactamente a nuestros cerebros, sí sabemos que las plataformas de redes sociales como Instagram y Snapchat están relacionadas con la depresión en adolescentes; un estudio descubrió que cuanto más tiempo pasaban desplazándose por sus feeds, más probabilidades había de que se sintieran deprimidos o ansiosos después.
Los padres deben ser muy conscientes de los peligros que conlleva esta aplicación.
Es adictiva, es una pérdida de tiempo y puede distraer al niño de sus tareas escolares.
También puede alejar a los niños del tiempo en familia.
Conclusión
Tik-Tok es una plataforma que puede utilizarse tanto para el bien como para el mal. Como padre, es importante que sepas lo que tu hijo hace en esta aplicación y vigiles de cerca su actividad.
Ten en cuenta que, por mucho tiempo que pasen viendo vídeos de Tik-Tok, esos minutos están mejor aprovechados que las horas que pierden frente al televisor o la pantalla del ordenador.
- ¿Qué crees que diferencia a TikTok de YouTube? - febrero 10, 2023
- ¿Podría convertirse Tik Tok en un competidor de Facebook? - febrero 10, 2023
- ¿Es difícil hacerse popular en Tik Tok? - febrero 10, 2023