Educar a un niño superdotado o brillante puede ser a la vez gratificante y un reto para los padres.
Aunque su hijo o hija no tenga dificultades académicas, saber reconocer las necesidades especiales puede ayudarle a apoyarle social y emocionalmente.
He aquí algunas cosas que debe saber sobre la crianza de niños superdotados:
¿Cómo sabe que su hijo es superdotado o brillante?
- Puede observar signos de superdotación en la infancia.
- Podría notar signos de superdotación en la edad adulta.
- Puede observar signos de superdotación en la vejez.
Criar a un niño superdotado o brillante puede ser gratificante y un reto para los padres.
Criar a un niño superdotado o brillante puede plantear muchos retos. Estos niños suelen ser incomprendidos por sus compañeros y pueden tener dificultades para encontrar amigos afines.
También suelen necesitar más orientación que otros niños, sobre todo en lo que se refiere a lo académico.
La buena noticia es que estos niños tienden a automotivarse mucho cuando se trata de tareas escolares, por lo que no suelen necesitar la supervisión o el estímulo constante de sus padres para que terminen sus deberes a tiempo.
Si no está seguro de si su hijo es superdotado, hay varias formas de averiguarlo:
- Un test de inteligencia (si los resultados son superiores a 130).
- Una prueba estandarizada de rendimiento (SAT/ACT)
Enseñar a tu hijo desde pequeño sobre justicia social y diversidad puede ayudarle a desenvolverse en el mundo a medida que crece.
Enseñar a tus hijos la justicia social y la diversidad desde pequeños puede ayudarles a desenvolverse en el mundo a medida que crecen.
- Enseñe a sus hijos que todo el mundo es igual, independientemente de su raza, religión, orientación sexual o cualquier otra cosa que los haga únicos. Tu hijo podrá comprender lo importante que es tratar a todo el mundo con respeto y amabilidad, incluso cuando no entienda por qué alguien decide no creer en lo que tú crees o actuar como a ti te gustaría que lo hicieran.
- Enseña a tu familia fotos de personas de todas las razas, religiones y etnias para que cuando alguien pregunte «¿Cómo es que hay gente blanca?» o «¿Por qué la gente negra tiene un aspecto diferente al nuestro?». Tendrás una respuesta preparada para ellos sin haber tenido ninguna conversación previa sobre este tema en casa de antemano (lo que puede llevar a un terreno incómodo).
Es importante moderar las expectativas.
Es importante moderar las expectativas.
No espere que su hijo sea perfecto. Esto puede provocar decepción y frustración. Si usted es muy exigente con su hijo, está bien, pero no olvide que sigue siendo un niño.
Necesitan tiempo para jugar y relajarse, así como para estudiar y aprender cosas nuevas.
No compare a su hijo con otros niños en términos de inteligencia o logros; esto sólo causará estrés en ambos lados de la ecuación (usted y él/ella).
Evite también compararlo con hermanos o niños mayores que puedan estar más avanzados que el suyo, porque podría sentirse inadecuado, ¡cuando no hay razón alguna para esta comparación!
Los niños superdotados suelen ser expertos en ocultar sus inseguridades, por lo que no siempre parece que necesiten ayuda.
Los niños superdotados suelen ser expertos en ocultar sus inseguridades, por lo que no siempre parecen necesitar ayuda.
Sin embargo, los niños superdotados pueden ser más propensos a la depresión que otros niños.
Esto significa que usted querrá que la salud emocional de su hijo sea controlada periódicamente por un profesional que comprenda los retos únicos que supone criar a un niño superdotado.
Ayudar a tu hijo a desarrollar amistades sólidas con otros niños superdotados le ayudará a sentirse menos aislado.
Es posible que haya oído alguna vez el dicho: «Para criar a un niño hace falta todo un pueblo», pero cuando se trata de criar a niños superdotados o brillantes, es especialmente cierto.
Aunque usted puede proporcionar a su hijo todas las herramientas y recursos que necesita para tener éxito en la escuela, hay algunas cosas que sólo otros niños superdotados entenderán también.
Los niños superdotados suelen sentir que no encajan con sus compañeros: ven las cosas de forma diferente a los demás; desarrollan intereses que no son comunes entre los niños de su edad; no siempre entienden por qué los demás se comportan o actúan como lo hacen.
Estas cualidades pueden hacer que les resulte difícil entablar relaciones sólidas con sus compañeros de clase, sobre todo con los que no se interesan por lo que les hace especiales (o simplemente raros).
Para ayudar a su hijo a desarrollar amistades sólidas con otros niños superdotados que compartan intereses y valores similares, busque organizaciones locales como grupos juveniles o clubes centrados en convenciones de ciencia ficción y fantasía (como la ComicCon).
Averigüe si estas organizaciones cuentan con algún tipo de programa de tutoría en el que los adolescentes de más edad puedan actuar como modelos para los más jóvenes durante eventos sociales como picnics o fiestas en casa de alguien después del horario escolar durante los descansos entre semestres.
Tener relaciones sólidas con mentores, tutores y otros adultos de la comunidad que no tienen hijos propios puede ser útil para los padres que crían a un niño superdotado o brillante.
Un mentor puede ser el padre de un niño superdotado, un educador o alguien que dirija un programa extraescolar.
Los mentores pueden tener los mismos intereses que su hijo y pueden ofrecerle consejos sobre cómo aprovechar su talento de forma que le beneficie en el futuro. Un buen mentor
- Le proporcionará otra perspectiva adulta sobre la crianza de los hijos.
- Le ayudará a encontrar recursos y apoyo para las necesidades de su hijo.
- Ofrecerá oportunidades para que su hijo desarrolle habilidades sociales (por ejemplo, organizando citas para jugar o salidas).
- Será una caja de resonancia cuando surjan problemas
Es posible que desee considerar la búsqueda de un programa educativo que sea adecuado para las necesidades de su hijo.
- Encuentra un programa educativo que se adapte a las necesidades de tu hijo.
- Si su hijo está preparado para aprender conceptos más avanzados, considere la posibilidad de buscar un programa que utilice el método Montessori.
- Si su hijo necesita más tiempo para procesar la información y puede beneficiarse de un ritmo más lento, considere la posibilidad de buscar un programa que utilice el método Waldorf.
Aunque tu hijo o hija no tenga dificultades académicas, saber reconocer las necesidades especiales puede ayudarte a apoyarlo social y emocionalmente.
Aunque su hijo o hija no tenga dificultades académicas, reconocer sus necesidades especiales puede ayudarle a apoyarle social y emocionalmente.
Por ejemplo, si tienes un hijo superdotado que tiene problemas para hacer amigos porque le cuesta entender los puntos de vista de los demás, es importante que toda la familia entienda que sus dificultades sociales están relacionadas con su inteligencia y no con ningún defecto personal.
También es posible que necesite apoyo adicional en la escuela, como clases aceleradas o más atención de los profesores, para aprender a relacionarse adecuadamente con los demás.
Conclusión
Los niños superdotados se enfrentan a muchos retos, pero también tienen muchas oportunidades.
Es importante recordar que su hijo no se define por su puntuación de inteligencia y que usted puede ayudarle a desarrollar sólidas habilidades sociales y a hacer amigos a lo largo de su vida.
Si le preocupa el desarrollo de su hijo, póngase en contacto con un especialista de su zona para averiguar si es superdotado.
- Educar a un niño superdotado o inteligente puede ser tan gratificante como difícil. - febrero 10, 2023
- ¿Hace daño a los niños dejarles jugar en el barro? - febrero 10, 2023
- ¿Criarías a tus hijos de la misma manera que tus padres te criaron a ti? - febrero 10, 2023