La pregunta más habitual que nos hacen en el museo es: «¿Existen las tecnologías antiguas?». La gente quiere saber si existen ejemplos de tecnología antigua que puedan ayudar a resolver algunos de los problemas a los que nos enfrentamos hoy en día.
En este post, voy a responder a esa pregunta mostrándote cinco ejemplos de tecnología antigua que aún existen hoy en día.
Mensaje de texto más antiguo conocido
El mensaje de texto más antiguo que se conoce se envió en 1992. Es un mensaje de un ordenador a otro ordenador, y dice: «Hola».
El mensaje lo envió Ray Tomlinson, que creó un sistema de correo electrónico en Bolt Beranek and Newman (BBN).
El sistema permitía a los usuarios de distintas redes enviarse mensajes fácilmente. Esto contribuyó a popularizar el correo electrónico, ya que facilitaba más que nunca la comunicación entre las personas.
Diccionario más antiguo conocido
El diccionario más antiguo que se conoce es el sumerio, escrito en cuneiforme en 12 tablillas. Se encontró en las ruinas de una antigua biblioteca en Irak y data del año 3100 a.C. aproximadamente.
El diccionario estaba escrito en sumerio, la lengua hablada por los sumerios, que fueron el primer pueblo alfabetizado.
Vivieron entre el 4000 y el 2000 a.C. en lo que hoy es el sur de Irak y el oeste de Irán (la antigua Mesopotamia).
Instrumento musical más antiguo conocido
El instrumento musical más antiguo que se conoce es una flauta, que data de 35.000 años antes de Cristo. Fue descubierta en Alemania y estaba hecha de marfil.
La flauta fue encontrada en la cueva de Hohle Fels, en el Alb de Suabia, al sur de Alemania, por un arqueólogo llamado Nicholas Conard, que también descubrió otros artefactos como herramientas de piedra y figurillas durante sus excavaciones allí entre 2008 y 2014.
Seguidor solar más antiguo conocido
Los seguidores solares son dispositivos que siguen la trayectoria del sol. Se utilizan para concentrar la energía solar, sobre todo en hornos y cocinas solares.
El seguidor solar más antiguo que se conoce se descubrió en Egipto y data del año 2000 a. C. El seguidor solar es un dispositivo sencillo que consta de dos espejos y un trozo de cuerda.
Cuando sale el sol por la mañana, incide en uno de los espejos, que refleja su luz en el otro. El segundo espejo redirige la luz hacia una pequeña piedra situada en el centro de la habitación.
La cámara más antigua conocida
La cámara más antigua que se conoce es una cámara estenopeica que se encontró en una tumba egipcia.
Estaba hecha de madera y tenía forma de rectángulo con esquinas redondeadas. Los arqueólogos modernos, que han estudiado su diseño y técnicas de construcción, la han datado en torno al año 100 a. C.
La tumba donde se descubrió este antiguo artefacto pertenecía a un artista llamado Hori, que vivió durante el periodo ptolemaico de Egipto (305-30 a.C.).
Creó este sencillo pero ingenioso dispositivo para poder tomar fotografías cuando viajaba por Egipto pintando murales y frescos para mecenas adinerados, como reyes o reinas, que querían que sus imágenes quedaran inmortalizadas en paredes o techos de templos u otros edificios de su propiedad o que visitaban con frecuencia para poder apreciar el verse representados en múltiples lugares de su reino».
Estos son los ejemplos de tecnología más antiguos que conocemos.
Los ejemplos más antiguos de tecnología que se conocen son los mensajes de texto, los diccionarios, los instrumentos musicales y los seguidores solares.
Los mensajes de texto fueron inventados en 1992 por Neil Papworth, que envió el primer SMS desde su ordenador al teléfono de Richard Jarvis, de Vodafone.
Los diccionarios también fueron creados en esa época por Samuel Johnson y Noah Webster; ambos fueron publicados en 1755 y 1828 respectivamente.
Los instrumentos musicales se remontan al año 3.500 a.C., cuando se descubrieron pinturas rupestres que representaban a personas tocando flautas hechas con huesos o cuernos de animales (como las de la imagen de arriba).
En Egipto se han encontrado rastreadores solares que datan del 2650 a.C., mientras que las cámaras fotográficas existen al menos desde el año 1000 d.C. y su uso más antiguo fue documentado por Roger Bacon (1214-1294).
Conclusión
La tecnología existe desde hace miles de años. Es importante recordar que, aunque se trata de algunos de los ejemplos más antiguos, fueron construidos por seres humanos que vivían en esa época.
Esto significa que no eran perfectos y que podrían haber utilizado mejoras realizadas por otras personas en años posteriores (como los paneles solares).
La razón por la que traigo todo esto a colación es porque demuestra cómo los seres humanos siempre han estado interesados en mejorar las cosas.
Intentamos constantemente encontrar formas de mejorar nuestras vidas, ya sea a través de la energía o de la medicina. El modo en que la tecnología ha avanzado a lo largo de los años es realmente asombroso y estoy deseando ver qué nuevos inventos se nos ocurren.
- Eficiencia y seguridad en motores de portones - noviembre 3, 2024
- Portones seguros con tecnología de motores - noviembre 2, 2024
- Comparativa: motores para portones plegables - noviembre 2, 2024