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¿Merecen ser gratuitos los resultados científicos?

¿Es el esfuerzo científico un bien común, algo de lo que todos puedan disfrutar? ¿O es un tesoro privado que sólo pueden utilizar quienes tienen el dinero y el poder para mirar desde lo alto? La respuesta es obvia, y por eso Science Advances apoya el acceso abierto: Todos los resultados deben estar a libre disposición de quien los desee.

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Los deportes en Estados Unidos varían mucho en popularidad y en nivel de participación. Los deportes más populares son el béisbol, el fútbol americano, el baloncesto, el fútbol, el golf, el tenis y el hockey.
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¿Por qué son tan importantes las caras de los coches?

Todos hemos visto alguna vez el titular «Un coche nuevo huele a coche nuevo» y nos hemos preguntado por qué. 

La respuesta es sencilla: la industria automovilística ha aprendido a comercializar su producto dando a los coches nombres, personalidades e incluso sentido del humor. 

Es como los juguetes para niños. Echa un vistazo a algunos de estos ejemplos de The Car Book, de Michael Lamm:

«The Big Four-Fours» — Chevy Silverado HD, Dodge Ram 2500 Diesel 4×4 Laramie Hemi 8-Spd , Ford F-350 Super Duty King Ranch Crew Cab , Toyota Tundra SR5 Double Cab 6’4», V8 (2008).

La mayoría de los coches tienen carrocerías similares.

Esto facilita el trabajo, la conducción, el aparcamiento y el almacenamiento. 

También es más fácil limpiarlos y repararlos, porque no tienes que preocuparte de qué parte del coche es cada una (lo que es especialmente importante a la hora de limpiar).

El antropomorfismo es una respuesta natural y adaptativa.

Ya te habrás dado cuenta de que todos los coches parecen tener cara. Los faros les hacen de ojos y la rejilla, de boca. 

Si nos fijamos bien en el capó y el maletero, veremos otros rasgos que los asemejan a las personas.

¿Por qué vemos estas cosas? Los psicólogos lo llaman antropomorfismo: la tendencia de nuestras mentes a asignar características humanas (como emociones) o comportamientos (como hablar) a cosas no humanas. 

El antropomorfismo es una respuesta natural y adaptativa: nos ayuda a comprender mejor nuestro entorno cuando podemos relacionar objetos desconocidos con otros familiares proyectando en ellos patrones de comportamiento que ya conocemos de los humanos.

La mente humana está programada de tal manera que buscamos de forma natural conexiones entre las cosas; este proceso se llama «aprendizaje asociativo». 

Cuando algo ocurre repetidamente a lo largo del tiempo -como ver el coche todos los días al ir al trabajo-, el cerebro empieza a establecer conexiones entre sucesos y estímulos relacionados mediante procesos de aprendizaje asociativo hasta acabar formando un esquema general de cómo se relacionan las distintas cosas en un todo cohesionado.*

La gente está muy unida a sus coches.

La relación entre las personas y sus coches es especial. La gente adora sus coches, y con razón: son como mascotas, pero mucho más útiles.

Algunos incluso los tratan como a miembros de la familia: les ponen nombres o fotos suyas en el salpicadero en lugar de las tradicionales pegatinas para el parachoques.

Pero, ¿por qué nos sentimos tan unidos a nuestros automóviles? Hay varias explicaciones posibles para este fenómeno:

1) Los coches son nuestra libertad. Nos permiten descubrir nuevos lugares, vivir aventuras y divertirnos.

La industria automovilística nos anima a ver caras en los coches utilizando nombres y asociándolos a las características de las personas.

Los nombres de los coches suelen basarse en nombres humanos, pero también pueden inspirarse en animales u objetos. 

Los siguientes son ejemplos de marcas de coches que utilizan nombres de animales u objetos:

  • Porsche (en alemán, «carruaje sin caballos»)
  • Ford (del segundo nombre del fundador Henry Ford)
  • BMW («Bayerische Motoren Werke», fábrica bávara de motores).

La industria automovilística ha aprendido que vende más coches si consigue dotar a su producto de significado y personalidad.

Todos estamos familiarizados con la idea de poner nombre a nuestros coches, hablar de ellos a nuestros amigos y familiares y darles personalidad.

Hablamos de cómo se comportan: «Mi coche es como un perro; cuando abro la puerta para que entre o salga, corre en círculos». 

O los describimos físicamente: «Mi coche tiene unas ruedas enormes que me hacen parecer idiota cuando paso por delante de la gente».

En realidad, estas descripciones no son más que formas de humanizar algo que carece de cualidades humanas para que podamos relacionarnos con ello a cierto nivel, y este proceso funciona porque la cultura (los medios de comunicación) nos ha condicionado a lo largo del tiempo a creer que antropomorfizar los objetos tiene valor.

Conclusión

La variabilidad normal es un concepto importante. Nos ayuda a entender por qué los resultados no siempre son los que esperamos.

Espere resultados extremos con mucha menos frecuencia de lo que lo hace ahora. 

Sospeche de los estudios que muestran una fuerte relación estadística entre dos variables cuando una de esas variables es una muestra de gran tamaño y la otra es pequeña o sin importancia.

Las dos citas siguientes proceden de dos fuentes distintas, pero coinciden en que las expectativas son demasiado altas (y demasiado bajas). 

La primera cita es de Thomas A. Stewart y Jennifer K. Stewart, Why Do We Make Mistakes?, Nueva York, NY: Heinemann Library, 2006 (New York Review Books Classics), página 67-68; la segunda cita aparece en la página 101 de «How To Win Friends & Influence People», de Dale Carnegie; Copyright 1948 de Simon and Schuster, Inc.; reimpreso con permiso de Simon & Schuster Adult Publishing Group.

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