El mundo ha avanzado mucho en los últimos 100 años. Desde la evolución del lenguaje y la escritura hasta la introducción de la electricidad, muchas cosas han cambiado.
Los dispositivos tecnológicos también han evolucionado mucho con el tiempo, cambiando nuestra forma de vivir la vida.
A nuestro alrededor hay nuevos dispositivos tecnológicos que están cambiando todos los aspectos de nuestra existencia, desde cómo nos comunicamos con los demás hasta cómo buscamos información en Internet.
En este artículo exploraremos en detalle algunos de estos cambios:
Teléfonos
El primer teléfono se inventó en 1876, pero no fue hasta 1973 cuando se creó el primer móvil.
En 1997 se creó el primer teléfono con pantalla en color y se puso a disposición de los consumidores.
El siguiente gran hito se produjo en 1992, cuando Steve Jobs lanzó el primer smartphone con el lanzamiento del iPhone de Apple.
A esto le siguió el lanzamiento del sistema operativo Android de Google, que se convirtió en el sistema operativo móvil más popular del mundo.
Hoy en día hay docenas de fabricantes de teléfonos inteligentes, entre ellos Samsung, Apple y Microsoft, cada uno con sus propias características y modelos únicos.
Los teléfonos móviles de última generación han avanzado tanto que ahora pueden utilizarse como ordenadores o incluso como relojes.
Radios
La radio existe desde 1895, cuando el inventor italiano Guglielmo Marconi creó el primer receptor de radio. En 1906, David Sarnoff creó la primera emisora de radio en la RCA Corporation de Nueva York.
El primer noticiario se emitió en la KDKA de Pittsburgh el 2 de noviembre de 1920. El locutor Herb Morrison, que más tarde se haría famoso por su cobertura del asesinato de John F.
Kennedy en 1963, leyó en directo a los oyentes de toda América los resultados de las elecciones del presidente Woodrow Wilson.
La radio se hizo muy popular durante la Segunda Guerra Mundial, cuando los soldados sintonizaban sus programas favoritos desde casa mientras luchaban en el extranjero por la libertad de su país.
Televisores
Los televisores son un buen ejemplo de cómo ha evolucionado la tecnología en los últimos 100 años.
Al principio, los televisores eran grandes y voluminosos, con pantallas pequeñas que no tenían muy buena pinta.
Hoy en día, tenemos televisores de pantalla plana que caben en el salón e incluso en el bolsillo.
Televisores Los televisores son cada vez más pequeños.
Ahora son tan pequeños que caben en el bolsillo, o al menos pronto podrán hacerlo cuando Apple lance su nuevo iPhone 6 Plus con una pantalla de 5,5 pulgadas (la más grande de la historia). Hemos avanzado mucho desde aquellas viejas cajas de 1939.
Ordenadores Ordenadores
Los ordenadores han evolucionado de los mainframes a los ordenadores de sobremesa y a los portátiles. Ahora son portátiles y se pueden llevar en el bolsillo.
También se han vuelto más potentes y pequeños.
En el futuro, los ordenadores seguirán reduciendo su tamaño hasta que sean tan pequeños que puedan incorporarse a prendas de vestir o joyas.
Teléfonos móviles
Los teléfonos móviles son el tipo más común de teléfono móvil. Con ellos se pueden hacer y recibir llamadas, enviar y recibir mensajes de texto y acceder a Internet.
Los teléfonos celulares fueron desarrollados por primera vez en 1973 por los Laboratorios Bell de AT&T en Nueva Jersey como parte de un esfuerzo por sustituir los teléfonos fijos por dispositivos más móviles que pudieran llevarse con los usuarios mientras se desplazaban por su barrio o ciudad.
El primer prototipo se llamó DynaTAC 8000X; en aquella época costaba 3 millones de dólares (unos 12 millones de dólares hoy).
Estos son los dispositivos que más han evolucionado en los últimos 100 años.
- Radios: Inventada en 1896 por Nikola Tesla y Reginald Fessenden, servía para transmitir señales a larga distancia. Los modelos posteriores eran capaces de recibir y reproducir música y otros sonidos a través de ondas de radio en lugar de hilos o cables.
- Televisión: También inventado por Nikola Tesla, este aparato permitía a personas de todo el mundo ver imágenes en directo a través de señales de televisión enviadas por ondas de aire o satélites (dependiendo de dónde vivas). Se empezó a utilizar después de la Segunda Guerra Mundial, cuando había más gente viviendo en ciudades que en zonas rurales, lo que facilitó el acceso de unos a otros a través de esta tecnología en lugar de tener que viajar kilómetros para poder charlar cara a cara.
Conclusión
Este ha sido un breve repaso a los dispositivos más importantes de nuestras vidas que han evolucionado en los últimos 100 años.
Sería imposible enumerar todos los aparatos que han cambiado nuestras vidas en el último siglo, pero éstos son algunos de los más importantes.
Como puedes ver, muchos de ellos fueron inventados por personajes famosos como Nikola Tesla y Thomas Edison, que cambiaron nuestro mundo para siempre con sus mentes geniales.
- Eficiencia y seguridad en motores de portones - noviembre 3, 2024
- Portones seguros con tecnología de motores - noviembre 2, 2024
- Comparativa: motores para portones plegables - noviembre 2, 2024