Una de las preguntas más comunes que veo en LinkedIn y Reddit es: «¿Necesito saber codificar/diseñar para ser emprendedor?».
La respuesta, por supuesto, es no. No hace falta tener conocimientos técnicos para ser emprendedor; basta con tener una gran idea.
Si puedes convencer a la gente de que tu idea de negocio es valiosa y hacer que quieran pagar por ella, enhorabuena: ¡eres un emprendedor!
Bootstrapping
El bootstrapping es una forma de crear una empresa con un capital mínimo.
También es una forma de poner a prueba una idea antes de conseguir dinero y evitar el endeudamiento, mantener el control sobre la empresa y ahorrarse tener que renunciar al capital de la empresa.
Growth hacking
El growth hacking es una técnica de marketing utilizada por las startups para hacer crecer su negocio.
Los growth hackers son personas con muchas habilidades y conocimientos técnicos, que utilizan los datos y la tecnología para hacer crecer su negocio.
Utilizan técnicas de growth hacking para conseguir más clientes para sus productos o servicios, aunque no dispongan de mucho dinero o recursos para gastar en campañas publicitarias.
El Growth Hacking consiste en encontrar formas creativas de hacer crecer tu negocio utilizando herramientas de análisis de datos como Google Analytics o Kissmetrics (una herramienta que rastrea el comportamiento de los clientes).
Producto mínimo viable
El producto mínimo viable (PMV) es un producto con las características justas para satisfacer a los primeros clientes.
No es un prototipo, no es un conjunto mínimo de características y, desde luego, no es «mínimo» en ningún sentido de la palabra.
El enfoque MVP fue popularizado por Eric Ries en su libro The Lean Startup: How Today’s Entrepreneurs Use Continuous Innovation to Create Radically Successful Businesses (2011).
En opinión de Ries, los emprendedores deben dedicar su tiempo a crear un MVP lo antes posible y, a continuación, utilizar los comentarios de los clientes de esta primera versión para iterar sobre su producto o servicio hasta que estén listos para el lanzamiento a gran escala, evitando al mismo tiempo inversiones inútiles como elaborados planes de negocio y largos estudios de mercado que, de todos modos, podrían resultar erróneos debido a los cambios en las preferencias de los consumidores con el paso del tiempo.
Startup
Startup es una empresa que acaba de empezar. Una startup también puede ser una persona que acaba de empezar en la vida, como un empresario o alguien que está en paro.
Una startup puede estar financiada por inversores de capital riesgo o ángeles inversores, y estos fondos suelen utilizarse para pagar gastos como espacio de oficinas, ordenadores y licencias de software.
Las startups existen al menos desde la década de 1990, cuando se utilizaron por primera vez para describir a empresas como Google y Facebook, que desarrollaban nuevas tecnologías a un ritmo vertiginoso (y que desde entonces se han convertido en nombres muy conocidos).
Las startups suelen tener éxito porque no hay ninguna razón por la que alguien no pueda crear su propia versión de Uber o Airbnb si así lo desea, aunque no todas las ideas se convierten en negocios viables.
Ronda semilla, serie A, etc.
Una ronda semilla es un tipo de ronda. La siguiente ronda después de la serie semilla se llama Serie A, y así sucesivamente.
En otras palabras, si eres un emprendedor que ha recaudado 5 millones de dólares en financiación de riesgo con una valoración de 20 millones (un objetivo común entre las startups), entonces has pasado por cuatro rondas: Semilla + Serie A + Serie B + C
Todas estas son palabras de moda que pueden utilizarse para hablar de espíritu empresarial.
- Emprendedor «bootstrapper»: Un «bootstrapper» es alguien que crea su propia empresa y no busca financiación de fuentes externas. En su lugar, utiliza sus propios fondos o recursos para lanzar el negocio.
- Growth hacker: Un growth hacker es alguien que se centra en encontrar formas de hacer crecer la base de clientes de una empresa a través de estrategias de marketing, como campañas de marketing viral o listas de correo electrónico. Suelen tener conocimientos avanzados sobre análisis de datos y SEO (optimización de motores de búsqueda).
- Producto mínimo viable (MVP): Un MVP consiste en lanzar una versión del producto con las características suficientes para que los usuarios puedan empezar a utilizarlo de inmediato. No quieres que tengan demasiadas opciones cuando prueben tu producto por primera vez; de lo contrario, podrían sentirse abrumados y perder el interés antes de dar su opinión sobre lo que podría mejorarse en iteraciones posteriores de la aplicación/sitio/etc…. Sin embargo, tener muy pocas funciones significará que menos gente querrá usarlo porque no habrá nada lo suficientemente interesante como para que los niveles de curiosidad de la gente alcancen un pico lo suficientemente alto como para que superen cualquier duda inicial sobre probar algo nuevo.»
Conclusión
No hace falta ser técnico para ser empresario. El espíritu empresarial es un término muy amplio que engloba muchas habilidades y disciplinas diferentes, por lo que sería imposible que una sola persona las tuviera todas.
Sin embargo, si estás interesado en crear tu propia empresa, te puede ayudar tener al menos algunos conocimientos sobre cómo funcionan las cosas entre bastidores.
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