En los últimos años se han producido grandes cambios en el mundo del almacenamiento de datos.
Primero llegaron las bases de datos NoSQL, que introdujeron una nueva forma de almacenar y acceder a los datos.
Después llegaron las bases de datos SQL, que permiten hacer más que nunca con los datos. ¿Cuál es la diferencia entre ellas? Averigüémoslo.
¿Qué es una base de datos NoSQL?
Una base de datos NoSQL es un tipo de base de datos que no utiliza SQL (lenguaje de consulta estructurado).
En su lugar, está optimizada para tipos de datos específicos y utiliza una forma única de almacenar datos.
Las bases de datos NoSQL son ideales para almacenar grandes cantidades de datos no estructurados, como imágenes o texto.
Al estar optimizadas para tipos específicos de información, pueden gestionar consultas más complejas que las bases de datos relacionales tradicionales, como MySQL u Oracle, pero esto tiene el coste de ser menos flexibles a la hora de consultar los datos.
¿En qué se diferencia NoSQL de SQL?
Las bases de datos NoSQL se diferencian de las SQL porque no tienen esquema y almacenan los datos de forma desnormalizada.
Esto significa que las bases de datos NoSQL no requieren definir la estructura de los datos antes de almacenarlos, lo que las hace ideales para datos no estructurados, como documentos o imágenes.
La otra diferencia principal es el tamaño: Las bases de datos SQL están diseñadas para datos estructurados y, por tanto, tienen limitaciones en cuanto a la cantidad de información que se puede almacenar (en torno a 1 TB).
Por el contrario, las bases de datos NoSQL se construyeron para grandes cantidades de información no estructurada: ¡la más grande supera los 50 PB!
¿Cuándo debería utilizar una base de datos NoSQL?
Si buscas una base de datos que pueda manejar datos en tiempo real, entonces NoSQL es el camino a seguir.
También es buena para tareas que requieren almacenar muchos datos y para tareas que requieren consultar grandes cantidades de datos.
Sin embargo, si necesitas mantener datos coherentes y que puedan ser consultados por otras bases de datos (como tu base de datos relacional), entonces lo mejor es una solución basada en SQL.
Las bases de datos NoSQL también son buenas para tareas que requieren almacenar muchos datos y para tareas que requieren consultar grandes cantidades de datos.
Sin embargo, si necesitas mantener datos coherentes que puedan ser consultados por otras bases de datos (como tu base de datos relacional), entonces lo mejor es una solución basada en SQL.
¿Cómo puedo empezar con NoSQL?
Puedes empezar con NoSQL utilizando una base de datos SQL o NoSQL basada en la nube.
MongoDB es una opción popular para los desarrolladores que quieren utilizar el modelo orientado a documentos, pero hay muchas otras opciones disponibles. También puedes importar datos de una base de datos SQL a una NoSQL, y viceversa.
Si estás interesado en utilizar soluciones híbridas que combinen ambos modelos, hay varias herramientas disponibles en línea que también pueden ayudarte a hacerlo.
¿Cuáles son las ventajas de utilizar bases de datos NoSQL basadas en la nube?
El uso de una base de datos NoSQL tiene muchas ventajas, entre las que se incluyen: -La capacidad de escalar su sistema según sea necesario.
No tiene que preocuparse por comprar hardware caro o actualizarlo cuando ya no haya más espacio para el crecimiento de su aplicación.
-Rendimiento más rápido que las bases de datos SQL. Esto se debe a que puede almacenar los datos de diferentes maneras que las bases de datos relacionales tradicionales y aún así obtener tiempos de consulta rápidos sin sacrificar la integridad de la información.
Las bases de datos SQL y NoSQL son mejores para diferentes tareas.
Las bases de datos SQL y NoSQL son mejores para tareas diferentes.
Las bases de datos NoSQL son mejores para almacenar datos no estructurados. Si tienes muchos datos no estructurados (texto, imágenes, vídeos, etc.), deberías utilizar una base de datos NoSQL como MongoDB o Couchbase.
También son buenas para manejar grandes cantidades de datos que cambian con frecuencia (como los registros), porque no requieren que cada pieza de información esté identificada de forma única por su ID.
Las bases de datos SQL son mejores para los datos estructurados, como los registros de clientes con varios campos: nombre, dirección, dirección de correo electrónico, etcétera.
Puedes almacenar esta información en una base de datos SQL como PostgreSQL o MySQL porque necesita menos espacio del que ocuparía almacenar todos esos valores separados en tablas independientes; además, facilita las consultas porque toda la información de tus clientes está en un mismo sitio en lugar de repartida en múltiples tablas con esquemas diferentes».
Conclusión
Las bases de datos NoSQL son ideales para almacenar grandes cantidades de datos y realizar consultas complejas.
También son buenas para manejar datos en rápido movimiento, como los de las redes sociales.
En cambio, las bases de datos SQL sobresalen en tareas tradicionales de almacén de datos, como el análisis y la elaboración de informes, porque pueden gestionar consultas más complejas a escala que los sistemas NoSQL.
- En informática, ¿qué es un cliente gráfico de base de datos? - febrero 10, 2023
- ¿Qué significan los macrodatos para las bases de datos? - febrero 10, 2023
- ¿Por qué utilizar una base de datos? - febrero 10, 2023