¿Cuál es la tecnología más transformadora de la historia?

La tecnología más transformadora de la historia es Internet. Nos da acceso a la información al alcance de la mano, de forma instantánea. Permite la comunicación entre personas de todo el mundo en cuestión de segundos. Sin internet, no podríamos comunicarnos ni acceder a la información tan rápida y fácilmente como lo hacemos hoy.

¿Merecen ser gratuitos los resultados científicos?

¿Es el esfuerzo científico un bien común, algo de lo que todos puedan disfrutar? ¿O es un tesoro privado que sólo pueden utilizar quienes tienen el dinero y el poder para mirar desde lo alto? La respuesta es obvia, y por eso Science Advances apoya el acceso abierto: Todos los resultados deben estar a libre disposición de quien los desee.

¿Qué deportes son populares en su país?

Los deportes en Estados Unidos varían mucho en popularidad y en nivel de participación. Los deportes más populares son el béisbol, el fútbol americano, el baloncesto, el fútbol, el golf, el tenis y el hockey.
InicioInternacional¿Cuándo se jugó el primer partido de fútbol?

¿Cuándo se jugó el primer partido de fútbol?

El fútbol existe desde hace siglos, pero es difícil saber cuándo empezó exactamente. Algunos historiadores creen que el primer partido de fútbol de la historia se jugó en Porto Alegre, Brasil, en 1960. 

Sin embargo, yo creo que el primer partido de fútbol de la historia se jugó probablemente hace miles de años, cuando la gente aún vestía pieles de animales en lugar de ropa hecha con swooshes de Nike. 

Pero, ¿cómo evolucionó el deporte de una antigua civilización hasta convertirse en lo que conocemos hoy? Exploremos este fascinante misterio y veamos si podemos averiguarlo.

El fútbol existía mucho antes del primer partido de fútbol de la historia.

El fútbol es un juego muy antiguo. Se jugaba en las antiguas Grecia y Roma, y hay pruebas de su existencia en Gran Bretaña.

Algunos historiadores han encontrado pruebas de la existencia de un deporte similar al fútbol en la Antigua Grecia.

Se llamaba Episkyros y se jugaba en un campo rectangular con dos equipos, de 13, 12 u 11 jugadores cada uno. 

Cada equipo tenía un portero que se situaba entre los postes de la portería y defendía su línea de gol. 

El juego exigía mucho esfuerzo físico por ambas partes, por lo que requería resistencia por parte de los jugadores y trabajo en equipo. 

Se cree que este tipo de fútbol pudo haber sido jugado por esclavos en la antigüedad, pero aún no hay pruebas (ni siquiera indicios) de por qué se permitía a estas personas acceder a este tipo de actividad ni de cuánto tiempo hace de su invención.

El deporte se llamaba Episkyros y se jugaba en un campo rectangular.

El deporte se llamaba Episkyros y se jugaba en un campo rectangular. El campo tenía unos 100 metros de largo, divididos en dos mitades por una línea central. 

Había dos porterías en el centro del campo, cada una de unos 20 metros de ancho. 

Cada equipo tenía 11 jugadores, que no podían salir de su mitad del campo durante el juego a menos que tuvieran la posesión del balón (lo que se denomina «fuera de juego»).

Había dos equipos, con 13, 12 u 11 jugadores cada uno, según las fuentes de la época.

El número de jugadores variaba. El número de jugadores dependía del tamaño del campo y del número de personas disponibles.

El juego era muy físico y requería mucha resistencia por parte de los jugadores.

No se trataba sólo de correr rápido, sino de correr rápido durante mucho tiempo. Los jugadores tenían que ser lo suficientemente fuertes como para evitar ser placados por los rivales, que hacían todo lo posible por agarrarlos y derribarlos. 

De hecho, muchos sostienen que el fútbol actual es mucho menos físico que el de antaño porque las entradas se han prohibido en muchos partidos por motivos de seguridad.

Se les permitía bloquear, placar y patear a los oponentes para intentar impedir que llegaran al final del campo, donde se encontraba la portería.

El primer partido de fútbol se jugó el 20 de noviembre de 1863 en la Freemasons’ Tavern de Londres, Inglaterra. 

En él participaron dos equipos de 11 jugadores y duró sólo 15 minutos. Se les permitía bloquear, placar y patear a los contrarios para tratar de impedir que llegaran al final del campo, donde estaba situada la portería.

También hay pruebas de que los romanos solían jugar al Episkyros en un lugar llamado Putney, que no está lejos de Londres.

También hay pruebas de que los romanos jugaban al Episkyros en un lugar llamado Putney, que no está lejos de Londres.

No está claro si los romanos jugaban al fútbol en Putney. Los romanos jugaban a un juego llamado Harpastum y era muy parecido al Episkyros, que se jugaba en la Antigua Grecia (puedes leer más sobre esto más abajo).

Se conocía como Harpastum y desempeñaba un papel muy importante en el entrenamiento de sus legionarios.

Este deporte se conocía como Episkyros y desempeñaba un papel muy importante en el entrenamiento de sus legionarios. 

Los jugadores no llevaban equipo de protección, por lo que era bastante físico y requería mucha resistencia por su parte. Podían bloquear, placar y patear a sus oponentes para quitarles el balón.

El partido se jugaba en un campo rectangular con dos equipos formados por siete jugadores cada uno que se pasaban el balón intentando marcar goles pateándolo a través de un poste de madera vertical situado en cada extremo del campo (o «cancha»).

Es difícil averiguar cuándo empezó exactamente el fútbol, pero probablemente no en Porto Alegre, Brasil

El fútbol es uno de los deportes más populares del mundo. Lo practican personas de todas las edades y se puede jugar casi en cualquier parte.

Pero, ¿de dónde viene este gran juego? Aunque hay muchas leyendas sobre cómo surgió el fútbol, la mayoría de los historiadores coinciden en que empezó en Inglaterra durante el siglo XIX. 

Fue entonces cuando las versiones modernas del fútbol se jugaban por toda Europa, pero nadie sabe exactamente cuándo ni dónde empezaron. Sin embargo, hay algunas pistas:

  • Hay pruebas de que los antiguos griegos jugaban a un juego llamado «palaistra» que se parecía al fútbol;
  • Las legiones romanas también jugaban a una versión parecida;
  • Y, por último, en 1846 tuvo lugar el primer partido de fútbol moderno en la Universidad de Cambridge entre Old Etonians y Harrow School (lo que significa que utilizaban reglas muy parecidas a las actuales).

Conclusión

El primer partido de fútbol de la historia probablemente no tuvo lugar en Porto Alegre, Brasil. Podría haberse jugado hace miles de años en la antigua Grecia o incluso en Roma.

Destacados

¿Cuál es la definición de inversión?

La inversión consiste en un activo empresarial o financiero que se adquiere con la expectativa de obtener un beneficio futuro, como la renta del activo o la revalorización del capital por su aumento de valor.

Contenidos Más Populares