Durante más de 100 años, Coca-Cola ha sido una de las marcas más populares del mundo. Bebidas, helados y ahora incluso Coca-Cola Zero: no se puede negar que Coca-Cola es un nombre muy conocido.
Pero ¿sabías que Coca-Cola también ayudó a crear uno de los iconos navideños más conocidos hoy en día: ¿Papá Noel? No se trata de una leyenda urbana.
De hecho, te mostraré cómo Coca-Cola desempeñó un papel fundamental en la creación de esta figura tan querida.
¿Inventó Coca-Cola a Papá Noel?
Coca-Cola no fue la primera en utilizar a Papá Noel en una campaña publicitaria. Coca-Cola no fue la primera en poner a Papá Noel en una valla publicitaria.
De hecho, ya en 1937, los grandes almacenes Cunningham’s de Macon (Georgia) llevaban años utilizando a Papá Noel en sus anuncios navideños antes de que Coca-Cola decidiera adoptarlo para sus propios fines.
¿Siempre fue Papá Noel un alegre anciano vestido de rojo?
La imagen moderna de Papá Noel como un alegre anciano vestido de rojo, con pelo y barba blancos, sólo existe desde mediados del siglo XIX. Antes, se le representaba de muchas formas distintas.
La primera representación de San Nicolás fue la de un obispo que regalaba monedas a los niños el día de su fiesta (6 de diciembre).
Los holandeses trajeron esta tradición a América; le llamaban «Sinterklaas».
Durante su época colonial en Nueva Ámsterdam (hoy Nueva York), los holandeses consolidaron la popularidad de Sinterklaas con sus propias versiones de él: una vestida de negro y con un báculo; otra con vestiduras azules y anillos episcopales de oro en los dedos de las manos y los pies; y otra completamente vestida de terciopelo escarlata ribeteado de pieles.
Los tres iban acompañados de ayudantes que llevaban bolsas llenas de regalos para los niños que salían a su encuentro, junto con grupos de jóvenes afroamericanos cuyo trabajo consistía en cantar canciones sobre lo maravilloso que sería ser mayor que esos niños.
¿Quién creó el primer anuncio de Coca-Cola en el que aparecía Papá Noel?
La respuesta es Haddon Sundblom, que creó el primer anuncio de Coca-Cola con Papá Noel en 1931.
Sundblom era un artista sueco-estadounidense conocido por sus pinturas de personajes de la cultura popular como Papá Noel, Betty Boop y el Tío Sam. Sus ilustraciones se utilizaron en los anuncios de Coca-Cola durante 40 años, hasta su muerte en 1976.
¿El traje rojo era de Coca-Cola?
Podría pensarse que el traje rojo es un invento de Coca-Cola, pero no es así. La empresa simplemente recurrió a un conocido artista para crear una imagen de Papá Noel y su traje rojo.
Coca-Cola no inventó a Papá Noel ni sus colores tradicionales: lo hizo un hombre llamado Haddon Sundblom.
En 1931, Coca-Cola lanzó una campaña publicitaria con imágenes de Papá Noel creadas por Haddon Sundblom (en la foto de abajo), conocido por sus pinturas de bellas mujeres vestidas con elegancia.
Este cuadro en concreto mostraba a un hombre de mejillas sonrosadas que llevaba un abrigo de piel y un sombrero con bigotes blancos; sin embargo, ¡no llevaba ropa debajo!
Cuando los periodistas de la época le preguntaron por esta parte del cuadro, Sundblom respondió: «Supongo que podría ponerle algún tipo de pantalón si insisten… pero no tendrá un aspecto tan alegre».
¿Cuándo empezó la gente a asociar a Papá Noel con Coca-Cola?
Es un error común creer que Papá Noel es una creación de Coca-Cola. Aunque la empresa creó uno de los primeros anuncios en los que aparecía Papá Noel, no era una idea totalmente nueva cuando lo hicieron.
El nombre «Papá Noel» procede de la palabra griega para santo (saintas), lo que explica por qué su imagen se utilizaba a menudo en el arte y la literatura religiosa antes de 1931. De hecho, los niños llevan siglos escribiéndole cartas.
El primer anuncio navideño apareció en The Saturday Evening Post en 1881, pero representaba a San Nicolás en lugar de la versión de Coca-Cola: un duende alegre que trae regalos en Nochebuena y no el 25 de diciembre (que en realidad es el Boxing Day).
Haddon Sundblom artista de Papá Noel para Coca Cola
Haddon Sundblom fue un ilustrador comercial que creó las icónicas imágenes de Papá Noel para Coca-Cola. Recibió el encargo de crear las imágenes en 1931, y se utilizaron hasta 1964.
Crea tu propio Papá Noel de colores estas fiestas.
Usa tu imaginación para crear un colorido Papá Noel. Usa tu creatividad, tus ideas y tu pensamiento creativo para hacer que estas fiestas sean más memorables para todos.
Utiliza tus habilidades o talentos artísticos para hacer un Papá Noel que capte el espíritu de la temporada y traiga alegría a la vida de los demás.
Conclusión
Coca-Cola tiene una larga historia celebrando las fiestas, y Papá Noel es uno de sus iconos más queridos.
Aunque Coca-Cola no inventó a Papá Noel, sí creó la imagen que conocemos hoy en día utilizando las icónicas ilustraciones de Haddon Sundblom en sus anuncios desde 1931 hasta la década de 1950.
Así que si buscas una forma de contagiarte del espíritu navideño este año, ¿por qué no pruebas a hacer tu propio Papá Noel de colores?
- ¿Qué nombres reciben las distintas partes de un campo de fútbol? - febrero 10, 2023
- ¿Existen en Brasil proyectos de investigación de relevancia internacional? - febrero 10, 2023
- ¿Está Papá Noel realmente basado en un personaje de la publicidad de Coca-Cola? - febrero 10, 2023