El Día Mundial de la Ecología es un acontecimiento mundial que tiene lugar el 19 de diciembre de cada año.
El objetivo de esta celebración es concienciar sobre el estado de la ecología humana y el medio ambiente.
Comenzó en 1972, cuando un crítico literario estadounidense llamado John Morlock fundó la festividad. Con el tiempo, ha ido ganando popularidad en muchos países, como Canadá, India y China.
El Día Mundial de la Ecología se celebra anualmente el 19 de diciembre.
Es una celebración mundial del medio ambiente, y fue creado por las Naciones Unidas en 1972 como parte de su iniciativa del Día de la Tierra.
El Día Mundial de la Ecología se celebra en reconocimiento de la importancia de proteger la biodiversidad y los ecosistemas de nuestro planeta, así como para concienciar sobre cuestiones medioambientales como el cambio climático y la deforestación.
El día anima a la gente de todo el mundo a tomar medidas para preservar la salud de nuestro planeta haciendo sencillos cambios en su estilo de vida, como reciclar más a menudo o caminar en vez de conducir cuando sea posible.
El día pretende concienciar sobre la situación de la ecología humana y el medio ambiente.
Su libro sigue siendo popular hoy en día y se ha traducido a muchos idiomas. Morlock era pacifista, pero también creía en la importancia de la protección del medio ambiente. El primer Día de la Tierra se celebró en 1970.
El fundamento religioso del Día Mundial de la Ecología tiene sus raíces en el estoicismo.
El estoicismo fue una escuela filosófica fundada por Zenón de Citio en el siglo III antes de Cristo.
Era una escuela de filosofía helenística que enseñaba el autocontrol y la fortaleza como medio para superar las emociones destructivas.
El estoicismo enseñaba que la virtud es el único bien y que las cosas externas -incluidas la riqueza, el placer y el poder político- no son verdaderamente buenas o malas, sino simplemente indiferentes; al no estar bajo nuestro control directo, no pueden ser virtuosas o viciosas.
La creencia de que toda vida debe esforzarse por vivir en armonía con la naturaleza es fundamental en esta filosofía y forma parte de su sistema ético, que nos enseña cómo debemos comportarnos entre nosotros y con nuestro entorno.
La celebración fue fundada por un crítico literario llamado John Morlock.
El Día Mundial de la Ecología fue fundado por un crítico literario llamado John Morlock. Nació en Estados Unidos y murió en 1979.
Su obra más famosa es La Filosofía Perenne, que trata de cómo los seres humanos pueden vivir en armonía con la naturaleza.
Este libro fue escrito en 1970 y está considerado uno de los mejores que se han escrito sobre la cultura estadounidense.
Como autor, Morlock escribió más de una docena de libros, entre ellos The Greening of America, The New Left: A History y The Culture of Narcissism: American Life in an Age of Diminishing Expectations.
El nombre de nacimiento de Morlock era Kenneth Burdon.
El nombre de nacimiento de Morlock era Kenneth Burdon. Nació en 1920 y falleció en 2015. Como crítico literario, Morlock escribió un libro titulado «The Greening of America».
El evento llama la atención sobre las prácticas y políticas medioambientales.
El Día Mundial de la Ecología es una jornada para considerar mejoras en nuestra relación con la naturaleza. Se celebra anualmente el 19 de diciembre y tiene sus raíces en el estoicismo.
En un artículo de opinión publicado en 2017, una periodista llamada Anne T. Rhett escribió que Estados Unidos había perdido el rumbo en cuanto a su deificación de la Tierra, y que tomar medidas para combatir el cambio climático era una forma de redención.
«Hemos perdido el rumbo», escribió. «Estados Unidos ya no es considerado un líder en cuestiones medioambientales».
Rhett argumentó que esto se debía en gran medida a que la administración del presidente Trump estaba revocando las regulaciones puestas en marcha por el ex presidente Barack Obama (quien a su vez era conocido por ser un firme defensor de la prevención del cambio climático).
El Día Mundial de la Ecología pretende ser un momento para considerar mejoras en nuestra relación con la naturaleza.
También es una oportunidad para que personas de todo el mundo piensen en lo que pueden hacer para mejorar el estado del medio ambiente, minimizar su impacto sobre él y mejorarlo para las generaciones futuras.
El Día Mundial de la Ecología es también una oportunidad para reflexionar sobre las distintas formas de vida en la Tierra y cómo interactúan entre sí.
El lema del Día Mundial de la Ecología 2018 es «Conectando personas, naturaleza y soluciones».
Conclusión
No cabe duda de que nos queda mucho camino por recorrer antes de que podamos considerarnos realmente una sociedad ecológica, pero la celebración del Día Mundial de la Ecología es un buen punto de partida.
Ofrece a la gente de todo el mundo la oportunidad de reflexionar sobre su relación con la naturaleza y de plantearse cómo mejorarla, tanto individual como colectivamente.
- ¿Puede considerarse la filosofía una forma de ciencia? - febrero 10, 2023
- ¿Merecen ser gratuitos los resultados científicos? - febrero 10, 2023
- ¿En qué fecha se celebra el Día Mundial de la Ecología? - febrero 10, 2023