La energía hidrocinética procede del movimiento del agua en ríos, mareas, corrientes oceánicas y estuarios.
Las corrientes se alimentan de dos formas de energía cinética: mareomotriz y térmica.
La energía mareomotriz se produce por los cambios en el nivel del mar debidos a las fuerzas gravitatorias del sol y la luna; la energía térmica se produce por las diferencias de temperatura que hacen que se mezcle agua de diferentes densidades.
La energía hidrocinética puede extraerse mediante turbinas (similares a las utilizadas para la energía eólica), pero a una escala mucho menor porque no es práctico utilizar grandes turbinas bajo el agua.
Un método alternativo utiliza la hidroelectricidad para crear agua a presión que luego se libera a través de toberas dirigidas a turbinas hidroeléctricas
Energía de las olas El movimiento del viento sobre la superficie del océano crea olas. A veces, esta energía se capta en sistemas generadores, llamados parques de olas. Los dispositivos utilizados para captar la energía de las olas incluyen boyas que suben y bajan, dispositivos flotantes y turbinas de aire de columna de agua oscilante. En este último método, el agua del mar se introduce en una cámara sellada en la parte superior por una aleta o pistón móvil. Este movimiento hace girar una turbina dentro de un generador eléctrico.
La energía de las olas es creada por el viento sobre el océano. Las granjas de olas se utilizan para captar esta energía, que luego puede utilizarse para alimentar generadores o crear electricidad.
Los tipos más comunes de dispositivos utilizados en los parques de olas incluyen boyas ascendentes y descendentes, dispositivos flotantes y turbinas de aire de columna de agua oscilante (OWCAT). En las OWCAT, el agua de mar se introduce en una cámara sellada en la parte superior mediante una paleta o pistón en movimiento.
Este movimiento hace girar una turbina dentro de un generador eléctrico.
Los dispositivos flotantes utilizados en las granjas de olas están anclados al fondo marino y diseñados para flotar arriba y abajo con las olas. Pueden ser columnas llenas de aire o estructuras sólidas.
En un sistema de boyas ascendentes, se bombea aire a una cámara submarina situada en la parte superior de la boya, que se expande a medida que entra más agua a través de las válvulas situadas a cada lado de la estructura.
A medida que el agua se bombea hacia fuera a través de esas mismas válvulas,
Acción de las olas en las presas La fuerza mecánica de las olas rompientes puede aprovecharse mediante la creación de estructuras artificiales que transforman la fuerza de las olas en energía mecánica, que puede convertirse en electricidad accionando un generador.
La energía de las olas es una fuente de energía renovable.
Puede utilizarse para generar electricidad de varias maneras, entre ellas:
- Parques de olas – La fuerza mecánica de las olas rompiendo puede aprovecharse creando estructuras artificiales que transforman la energía de las olas en energía mecánica, que puede convertirse en electricidad accionando un generador.
- Represas mareomotrices: grandes presas construidas en estuarios y ríos para generar electricidad a partir de la subida y bajada de las mareas o del caudal de los ríos (crecidas). Lagunas mareomotrices – La diferencia entre el nivel alto y el nivel bajo del agua puede utilizarse para generar electricidad.
La energía se genera aprovechando la diferencia de altura para accionar turbinas.
Las granjas undimotrices son la forma más común de aprovechar la energía de las olas porque son menos costosas que las presas mareomotrices y más fáciles de instalar en aguas profundas, lejos de las costas, donde el impacto ambiental en las zonas costeras es escaso; sin embargo, hay varias desventajas asociadas a esta forma de tecnología:
Energía hidrocinética La energía hidrocinética se deriva del movimiento del agua en ríos, mareas, corrientes oceánicas y estuarios. Las corrientes se alimentan de dos formas de energía cinética: la mareomotriz y la térmica. Las mareomotrices se producen por los cambios del nivel del mar debidos a las fuerzas gravitatorias del sol y la luna; las térmicas, por las diferencias de temperatura que hacen que se mezclen aguas de distinta densidad. La energía hidrocinética puede extraerse mediante turbinas (similares a las utilizadas para la energía eólica), pero a una escala mucho menor porque no es práctico utilizar grandes turbinas bajo el agua. Un método alternativo utiliza la hidroelectricidad para crear agua a presión que luego se libera a través de toberas apuntando a turbinas hidroeléctricas.
Conclusión
El movimiento del viento sobre la superficie del océano crea olas. Esta energía se capta a veces en sistemas generadores, llamados parques de olas.
Los dispositivos utilizados para captar la energía de las olas incluyen boyas que suben y bajan, dispositivos flotantes y turbinas de aire de columna de agua oscilante.
En este último método, el agua de mar se introduce en una cámara sellada en la parte superior mediante una paleta o pistón en movimiento.
Este movimiento hace girar una turbina dentro de un generador eléctrico. La energía producida por las granjas de olas suele utilizarse para alimentar los equipos de las plataformas petrolíferas marinas.
Esta tecnología ayuda a reducir la cantidad de combustibles fósiles necesarios para estas operaciones.
- ¿Puede considerarse la filosofía una forma de ciencia? - febrero 10, 2023
- ¿Merecen ser gratuitos los resultados científicos? - febrero 10, 2023
- ¿En qué fecha se celebra el Día Mundial de la Ecología? - febrero 10, 2023