La palabra «ictus» hace referencia a cualquiera de las distintas afecciones médicas que provocan una pérdida repentina de la función cerebral.
También se conoce como accidente cerebrovascular (ACV). Aunque el término ha evolucionado con el tiempo, sus orígenes se han mantenido relativamente constantes.
El nombre inglés más antiguo para designar una apoplejía era «apoplexy» (el término se sigue utilizando en algunos otros idiomas).
Como puede imaginarse, no siempre fue así. La primera denominación inglesa del ictus fue «apoplexy», que significa «la pérdida de conciencia debida a una hemorragia repentina o a la obstrucción de los vasos sanguíneos del cerebro».
Se utilizó por primera vez en 1551 y se sigue empleando en algunos idiomas hoy en día; sin embargo, ahora se considera un término médico y no una palabra cotidiana como ictus o infarto de miocardio.
En algunos idiomas (como el francés), apoplejía se sigue utilizando como término general para referirse al ictus; simplemente significa «apoplejía» en lugar de tener significados específicos relacionados con los síntomas o las causas.
La palabra apoplejía viene de las palabras griegas «apo», que significa «lejos de», y «plexy», que significa «golpear».
El término se ha utilizado durante siglos para describir un ataque o convulsión de algún tipo.
En la antigüedad, se creía que los ataques eran causados por un espíritu maligno que entraba en el cuerpo a través de la cabeza de una persona y la hacía caer sin previo aviso.
Esto hacía que la gente tuviera miedo de caer fulminada en cualquier momento sin ningún síntoma previo ni posterior.
El término apoplejía también se ha utilizado para describir un ictus. Un ictus es un tipo de lesión cerebral causada por la falta de flujo sanguíneo al cerebro, lo que provoca la muerte de las células de esa zona.
El resultado es la pérdida de funcionalidad de una o más extremidades, así como dificultades en el habla y la visión.
Antes del siglo XX, los médicos creían que los síntomas del ictus estaban causados por la salida de sangre u otro líquido de un vaso sanguíneo.
El término «ictus» procede de las palabras griegas «apo», que significa «lejos de», y «plexy», que significa «golpear».
No fue hasta el siglo XIX cuando los médicos empezaron a comprender la verdadera causa de los derrames cerebrales.
No fue hasta el siglo XIX cuando los médicos empezaron a comprender la verdadera causa de las apoplejías.
La palabra «apoplejía» procede del griego «apoplexy», que significa «golpear».
Este término fue utilizado por Hipócrates y Galeno, que creían que la inconsciencia repentina estaba causada por un desequilibrio de cuatro humores (sangre, flema, bilis amarilla y bilis negra).
Sin embargo, hasta 1945, cuando dos médicos británicos descubrieron que los infartos cerebrales estaban causados por vasos sanguíneos dañados en el cerebro, no tuvimos idea de cómo se producían.
De hecho, no fue hasta 1945 cuando los médicos descubrieron el daño que se produce en el tejido cerebral durante un ictus.
El término «apoplejía» se utilizó por primera vez en el siglo XVI para describir una parálisis general del cuerpo. Procede de la palabra griega apoplejía, que significa «golpear».
Este término se sigue utilizando hoy en día en algunos idiomas como el alemán, el francés y el italiano.
Los antiguos griegos pensaban que algún tipo de espíritu entraba en el cuerpo durante el sueño y causaba la parálisis mientras estaba allí; de ahí que llamaran a esta afección epilepsia (de epi-, que significa sobre o encima + lepsis o lupein que significa «apoderarse»).
Creían que cuando este espíritu abandonaba el cuerpo durante la vigilia se recuperaba de nuevo la movilidad.
Antes se pensaba que los accidentes cerebrovasculares se debían a la rotura de vasos sanguíneos.
La antigua concepción del ictus era que se debía a la rotura de vasos sanguíneos.
En otras palabras, cuando se sufre un ictus, una arteria del cerebro se rompe y provoca una hemorragia en el tejido circundante.
Esto puede provocar daños cerebrales o la muerte si no es tratado inmediatamente por profesionales médicos.
Sin embargo, hay algunos problemas con esta teoría: en primer lugar, y el más obvio, está el hecho de que no todos los ictus están causados por la rotura de vasos sanguíneos (aunque sí constituyen la mayoría).
En segundo lugar, no tenemos ni idea de por qué ocurre, sólo sabemos que a veces ocurre.
Y, por último, aunque sabemos lo que ocurre durante un ictus una vez que se ha producido, no tenemos ni idea de por qué algunas personas lo sufren y otras no (o al menos todavía no).
Conclusión
La palabra «apoplejía» procede de las palabras griegas «apo», que significa «lejos de», y «plexy», que significa «golpear».
El primer nombre que se dio en inglés a la apoplejía fue «apoplexy» (el término se sigue utilizando en otros idiomas).
No fue hasta el siglo XIX cuando los médicos empezaron a comprender la verdadera causa del ictus.
De hecho, no fue hasta 1945 cuando los médicos descubrieron el daño que se produce en el tejido cerebral durante un ictus.
- ¿Qué tipo de sistema político respondería mejor a sus necesidades y deseos? - febrero 10, 2023
- ¿Por qué se llama "apoplejía" a un "derrame cerebral"? - febrero 10, 2023
- ¿Has bailado alguna vez de tal manera que los demás se han reído de tus movimientos o torpezas? - febrero 10, 2023