Si alguna vez has lanzado una pelota de béisbol, has pateado un balón de fútbol o te has columpiado en un columpio en el parque de tu barrio, entonces sabes lo poderosa que puede ser la energía cinética.
Este tipo de energía se crea siempre que algo se mueve porque tiene el potencial de hacer trabajo.
En este artículo hablaremos de qué es la energía cinética y en qué se diferencia de otros tipos de energía.
También veremos distintos ejemplos de energía cinética y su relación con la vida cotidiana. ¿Qué es la energía cinética?
La energía cinética es la energía del movimiento. Es una forma de energía potencial que tiene un objeto porque se está moviendo.
Cuanto más rápido se mueve algo, más energía cinética tiene. Si alguna vez has estado en un coche que ha sido golpeado por otro vehículo, entonces has experimentado de primera mano la energía cinética.
Cuanto más rápido iban los dos coches cuando chocaron, más fuerza se aplicó a tu cuerpo y más te costó moverte dentro del coche.
Definición de energía cinética
La energía cinética es la energía del movimiento. Es la energía que tiene un objeto debido a su movimiento, y ésta puede convertirse en otras formas de energía.
La energía cinética se define como la mitad de la masa por la velocidad al cuadrado (E=0,5mc^2).
La energía cinética de un cuerpo es directamente proporcional a su masa y a su velocidad. Si la masa de un objeto se duplica y su velocidad también, entonces su energía cinética será cuatro veces mayor.
Si un objeto tiene el doble de masa pero se mueve a la mitad de velocidad, entonces su energía cinética será un cuarto de la del primer ejemplo.
La ecuación de la energía cinética puede utilizarse para calcular la cantidad de energía almacenada en un objeto en movimiento.
Tipos de energía cinética
La energía cinética es la energía que tiene un objeto debido a su movimiento. Cuando una persona camina, ejerce fuerza contra el suelo y esto hace que se mueva hacia delante, lo que significa que tiene energía cinética.
Hay tres tipos de energía cinética: traslacional (el tipo con el que estamos más familiarizados), rotacional y vibracional.
La energía cinética traslacional es la más obvia: es la que hace que las cosas se muevan cuando las golpeas o las lanzas en una dirección u otra.
La energía cinética rotacional se refiere a objetos que giran, como peonzas o planetas que giran alrededor de su eje, así como a objetos con muchas piezas que giran unas alrededor de otras, como los engranajes de una máquina o los planetas que orbitan alrededor de las estrellas en los sistemas solares; mientras que la vibracional se refiere específicamente a las ondas sonoras que viajan a través de las moléculas de aire hasta nuestros oídos, donde podemos oírlas.
Ejemplos de energía cinética Ejemplos de energía cinética
La energía cinética es la energía del movimiento. Cuando lanzas una pelota de béisbol, tiene energía cinética.
Cuando tiras una piedra por un acantilado, tiene energía cinética. Cuando corres por la calle o empujas una caja pesada por el suelo, les transfieres tu propia energía cinética.
Cuando tiras una pelota desde el Empire State Building, tiene energía cinética. Se mueve lo suficientemente rápido como para herir a alguien si le golpea.
Cuando pateas un balón de fútbol o lanzas un frisbee, transfieres tu propia energía cinética a esos objetos.
Es el producto de la masa y la velocidad, por lo que se puede expresar como:
- Energía cinética = 0,5mv^2
- Donde m es la masa en kilogramos y v es la velocidad en metros por segundo (m/s).
Una vez que algo está en movimiento, tiene energía cinética.
La energía cinética es la energía del movimiento. Es una forma de energía que siempre está presente en un objeto, incluso cuando está en reposo.
La energía cinética es una cantidad escalar que puede expresarse como:
KE = (1/2)mv^2
Conclusión
La energía cinética es una forma de energía que posee un objeto en virtud de su movimiento.
Puede calcularse a partir de la masa y la velocidad de un objeto, y siempre se conserva en ausencia de fuerzas externas que actúen sobre él (por ejemplo, la fricción).
La energía cinética suele asociarse a objetos que se desplazan por el espacio a gran velocidad (por ejemplo, aviones o cohetes), pero también se aplica a objetos terrestres como coches o trenes que circulan a baja velocidad.
La energía cinética de un objeto es igual a la mitad de su masa por el cuadrado de su velocidad, o KE = (1/2)mv^2. Por ejemplo, una pelota de 1 kg a 10 m/s tiene una energía cinética de 5 J. Esto se puede expresar como 5J = (1/2) x 10kg x 10 m/s^2
- ¿Puede considerarse la filosofía una forma de ciencia? - febrero 10, 2023
- ¿Merecen ser gratuitos los resultados científicos? - febrero 10, 2023
- ¿En qué fecha se celebra el Día Mundial de la Ecología? - febrero 10, 2023