¿Cuál es la tecnología más transformadora de la historia?

La tecnología más transformadora de la historia es Internet. Nos da acceso a la información al alcance de la mano, de forma instantánea. Permite la comunicación entre personas de todo el mundo en cuestión de segundos. Sin internet, no podríamos comunicarnos ni acceder a la información tan rápida y fácilmente como lo hacemos hoy.

¿Merecen ser gratuitos los resultados científicos?

¿Es el esfuerzo científico un bien común, algo de lo que todos puedan disfrutar? ¿O es un tesoro privado que sólo pueden utilizar quienes tienen el dinero y el poder para mirar desde lo alto? La respuesta es obvia, y por eso Science Advances apoya el acceso abierto: Todos los resultados deben estar a libre disposición de quien los desee.

¿Qué deportes son populares en su país?

Los deportes en Estados Unidos varían mucho en popularidad y en nivel de participación. Los deportes más populares son el béisbol, el fútbol americano, el baloncesto, el fútbol, el golf, el tenis y el hockey.
InicioMaternidad¿La leche materna está compuesta de sangre sin los glóbulos rojos?

¿La leche materna está compuesta de sangre sin los glóbulos rojos?

¿Qué es la leche materna?

La leche materna es una secreción humana que pasa de la madre al hijo a través de la lactancia. 

Se produce en las mamas y se almacena en glándulas mamarias denominadas principalmente por su capacidad de secreción de leche, como la areola, el alvéolo (alveolar), el lobulillo y el parénquima (lobular). 

Los alvéolos contienen células productoras de leche denominadas caseinocitos, que producen proteínas lácteas.

En los seres humanos, la leche materna contiene aproximadamente un 75% de agua; un 9% de sólidos compuestos principalmente por lípidos (ácidos grasos); un 3% de hidratos de carbono; un 2% de proteínas; un 1% de minerales como el calcio y el fósforo; y trazas de varios oligoelementos como el hierro y el zinc. 

Una cantidad significativa de la grasa de la leche materna procede del propio cuerpo de la madre y no de su dieta; por este motivo, no es necesario refrigerar una vez extraída.

¿Cómo actúa la leche materna?

La leche materna proporciona a los lactantes protección inmunológica contra las infecciones durante toda la vida. 

Los anticuerpos, segregados por unas células especiales llamadas células de Langerhans, son componentes importantes de esta inmunidad. 

Los bebés amamantados también reciben anticuerpos de sus madres de forma pasiva a través de los alimentos que ingieren durante la lactancia. 

Existen otras muchas formas en las que la leche materna puede ayudar a proteger el sistema inmunitario del lactante: las proteínas purificadas o parcialmente purificadas presentes en la leche materna actúan como factores de crecimiento que estimulan la proliferación de células T y su diferenciación en distintos tipos de células inmunitarias que combaten las infecciones y otras enfermedades. 

Algunos componentes de la leche materna humana estimulan la producción de péptidos antimicrobianos específicos por parte de las células epiteliales de la mucosa intestinal de los bebés -que intervienen en la destrucción de microorganismos nocivos que entran en el organismo a través de los alimentos ingeridos o de heridas infectadas- y estos péptidos pueden llegar a los ganglios linfáticos periféricos, donde pueden tener efectos adicionales sobre la resistencia a las enfermedades. 

No exactamente.

La leche materna no es sangre, pero es una sustancia compleja y viva. Contiene proteínas, grasas y azúcares que ayudan al bebé a crecer. 

También contiene anticuerpos que protegen al bebé de las infecciones. La leche materna también contiene hormonas que ayudan al bebé a crecer.

¿Cómo se fabrica la leche materna?

La leche materna se produce en las glándulas mamarias, situadas en el pecho. Las glándulas mamarias constan de 15 a 20 lóbulos que contienen grupos de alvéolos (células productoras de leche). 

La lactancia es estimulada por la hormona prolactina y puede ser aumentada por las hormonas oxitocina y hormona del crecimiento.

La producción de leche materna comienza antes del nacimiento, cuando la succión del bebé estimula los impulsos nerviosos del pezón que viajan hasta el tronco encefálico. 

Desde allí, descienden por los nervios de la médula espinal hasta llegar a unos músculos llamados células mioepiteliales que rodean cada alvéolo (célula productora de leche). 

Estas fibras musculares se contraen rítmicamente mientras sigues amamantando; esta acción exprime un poco de líquido de cada alvéolo en pequeños conductos que se unen para formar conductos más grandes que acaban desembocando en un gran conducto llamado seno galactóforo o conducto galactóforo (dependiendo no sólo de dónde se abra, sino también de si ambos lados están abiertos). 

Cuando estos conductos se llenan lo suficiente de líquido, se abren por sus extremos, de modo que parte de su contenido puede escapar al exterior a través de las glándulas sudoríparas y sebáceas, mientras que otra parte permanece en el interior, ya sea parcial o totalmente, dependiendo de la presión que se haya acumulado en su interior antes de que se produjera el estallido.»

¿Qué contiene exactamente la leche materna?

La leche materna se compone de proteínas, grasas e hidratos de carbono. También contiene anticuerpos que ayudan a proteger al bebé de las infecciones. 

Las vitaminas, minerales y otras sustancias importantes para el desarrollo del bebé también están en la leche materna. 

Entre ellas están la vitamina K, que ayuda a que la sangre coagule correctamente; la vitamina C, que previene el escorbuto (enfermedad causada por la falta de vitamina C); el folato o ácido fólico, que ayuda a prevenir defectos del tubo neural como la espina bífida; el hierro, que ayuda a transportar oxígeno por el cuerpo, por lo que los bebés que no reciben suficiente pueden desarrollar anemia (bajo recuento de glóbulos rojos).

Hormonas como la prolactina estimula el crecimiento de los senos durante el embarazo y la lactancia (producción de leche). 

Provocan un aumento del flujo sanguíneo a los pechos, lo que hace que se sientan más llenos de lo normal cuando te quedas embarazada o empiezas a dar el pecho después del parto.

La lactancia tiene muchos beneficios tanto para la madre como para el niño:

¿Hay algo más especial en la leche materna?

La leche materna contiene anticuerpos que protegen al bebé.

La leche materna es una buena fuente de vitaminas y minerales.

La leche materna puede contribuir al desarrollo cerebral, sobre todo en bebés prematuros con riesgo de problemas de desarrollo.

También es rica en grasas y proteínas, ambas importantes para el crecimiento durante la infancia.

¿A quién van a parar los glóbulos rojos cuando una mujer está embarazada o en periodo de lactancia?

Los glóbulos rojos se transfieren al bebé a través del cordón umbilical. La placenta se encarga de filtrarlos de tu sangre y transferirlos al bebé, que los necesita para sobrevivir.

Los glóbulos rojos de la leche materna son una mezcla de los filtrados y los no filtrados, pero sigue sin considerarse sangre sin glóbulos rojos porque no hay suficientes glóbulos rojos presentes para que se considere verdadera «sangre».

¿Otros mamíferos producen algo similar a la leche materna humana?

No, otros mamíferos no producen algo similar a la leche materna humana. Los mamíferos que producen leche para sus crías lo hacen por una razón diferente a la de los humanos. 

La leche humana está diseñada para ser nutricionalmente completa durante los primeros 6 meses de vida y es una excelente fuente de proteínas, grasas, vitaminas y minerales.

¿Por qué es importante la leche materna?

La leche materna es el mejor alimento para los bebés. Es fácil de digerir y contiene anticuerpos que protegen al bebé de las infecciones. 

La leche materna puede ayudar a desarrollar el sistema inmunitario del bebé, lo que le hará menos propenso a enfermar cuando crezca. 

La leche materna también contiene todas las vitaminas y minerales que necesita un bebé, como calcio para unos huesos fuertes y hierro para unas células sanguíneas sanas.

La leche materna es una sustancia mágica y nutritiva.

La leche materna es una sustancia mágica y nutritiva. Está formada por muchos componentes diferentes: grasas, proteínas, hidratos de carbono y agua. 

La leche materna también contiene anticuerpos que protegen al bebé de las enfermedades. 

De hecho, algunas investigaciones demuestran que los bebés que toman leche materna de sus madres tienen menos resfriados que los que no la consumen debido a los beneficios inmunitarios que aportan estos anticuerpos en particular[1].

Aunque los bebés amamantados no necesitan reponer sus glóbulos rojos mediante transfusiones (como ocurriría si tomaran sangre), esto no significa que no haya glóbulos rojos en la leche materna, sólo que no hay glóbulos rojos maduros con hemoglobina madura (la proteína que transporta el oxígeno y que se encuentra en el interior de todos los glóbulos rojos).

Conclusión

La composición de la leche materna humana es diferente de la de otros mamíferos.  

Destacados

¿Cuál es la definición de inversión?

La inversión consiste en un activo empresarial o financiero que se adquiere con la expectativa de obtener un beneficio futuro, como la renta del activo o la revalorización del capital por su aumento de valor.

Contenidos Más Populares